Sunday, December 6, 2009

Aniversario de la “Masacre de Montreal”


Conmemorar, para prevenir
Aniversario de la “Masacre de Montreal”

Por Hypatia Velasco Ramírez

México, 5 dic 06 (CIMAC).- El 6 de diciembre de 1989, Marc Lépine asesinó a 14 estudiantes e hirió a 13 personas más de la Escuela Politécnica de Montreal por el “delito” de ser mujeres, por lo que esta fecha es recordada como un día doloroso para nosotras en todo el mundo, señala el artículo “La Masacre de Montreal” publicado por la página Mujeres Hoy.

El artículo destaca que, por este motivo, la Campaña de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, que inició el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, agregó esta fecha a su calendario.

Asimismo, indica que dos años después de la llamada masacre de Montreal, un grupo de hombres de Ontario y Québec inició una campaña para dar fin a la violencia contra las mujeres, adoptando como símbolo una cinta blanca que ya había sido utilizada durante los actos de conmemoración de los asesinatos de las 14 mujeres.

La llamada Campaña del Lazo Blanco, reunió en su primer año, 1991, a aproximadamente cien mil hombres de Canadá y desde entonces se ha extendido a Estados Unidos, Europa y gran parte de América Latina.

Marc Lépine, dice el artículo, era sobreviviente de abuso infantil y la carta que se encontró dentro de sus bolsillos poco después de suicidarse, más tarde de cometer los crímenes, mostraba una faceta de la personalidad de Lépine: su odio hacia las mujeres exitosas.

Lépine había intentado sin conseguirlo ingresar a la Fuerzas Armadas canadienses. También fracasó en su deseo de estudiar en la Escuela Politécnica y al ser rechazado culpó a las políticas de “acción afirmativa” promovidas principalmente por las feministas.

En la carta, narra Mujeres hoy, el asesino de 25 años expresó una encolerizada misoginia.

Y estaba acompañada, además, de una lista de 19 mujeres sobresalientes de Québec que tenían puestos de dirección, o se encontraban en oficios poco tradicionales, como la primera mujer bombera de la provincia y la capitana de policía y de las cuales Lèpine escribió: “¡Estas mujeres morirán aproximadamente hoy. La falta de tiempo (puesto que empecé muy tarde) ha permitido a estas feministas radicales sobrevivir!”.

De acuerdo con el artículo, la masacre tuvo como primera reacción la declaración de tres días de duelo por parte de las autoridades municipales y provinciales, izando la bandera del parlamento canadiense a media asta y encendiendo, además, velas para actos de vigilia en todo el país.

Por su parte, otras mujeres, como Judy Rebick decidieron actuar y fundar el Comité de Acción Nacional para el Estatus de la Mujer.

Por su parte, explica el artículo, el director ejecutivo de Gendercide Watch, Adam Jones, quien estuvo presente durante la ceremonia funeraria de las 14 mujeres asesinadas, señaló que “no había visto nunca tal aflicción colectiva, los asesinatos unieron a varios quebecúas a través de líneas generacionales, étnicas y de género.

Nunca había examinado seriamente la violencia de género en nuestra sociedad, y alrededor del mundo, antes de que estas 14 mujeres murieran”.

Y destaca que, para las mujeres feministas, la masacre de Montreal no fue un hecho aislado ya que situaciones similares, “aunque no de las características dantescas de la matanza del 6 de diciembre”, se suscitaban en los diversos casos de asesinatos y de violencia doméstica que se producían en Canadá por esa misma época y que eran perpetrados “por hombres temerosos de que “sus mujeres” hicieran valer su independencia y se movieran más allá de los roles femeninos tradicionales”.

Según el artículo, en 1996 la Asociación de Mujeres Canadienses por Internet dio origen a la “Vigilia de luz de velas a través de Internet” que tiene como finalidad concientizar sobre la violencia de género”, además, la masacre de las mujeres en Montreal también fue clave para que la Coalición por el Control de Armas, fundada por Wendy Cukier, reactivara sus acciones” finaliza el texto.

06/HVR/GG


.